Estas son las Becas que ofrece la CNBES

Becas CNBES – La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) constituye una delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su función principal es la de otorgar, operar y normalizar el Programa Nacional de Becas en sus diferentes modalidades. Concretamente se dedica a los de Técnico Superior Universitario y de Licenciatura.

Las ayudas de ese plan pasaron, a partir del mes de enero de 2020, a llamarse Becas Elisa Acuña. Mediante esa iniciativa, la CNBES brinda apoyo tanto a los estudiantes del nivel superior como a quienes concluyeron recientemente esa formación académica para que se capaciten, lleven a cabo su servicio social o hagan estudios en el extranjero.

becas cnbes

¿Cuál es la beca ideal para mí?

Ocho son las modalidades de becas que integran el programa Becas Elisa Acuña. Así esta dependencia gubernamental puede extender su apoyo a lo largo de toda la formación académica de los estudiantes.

La CNBES opera incluso beneficios complementarios, que permiten que el acompañamiento al becario sea integral. Debido a que tienen características diferentes, en cada una de las convocatorias se describe cuáles son los montos que se asignan, cómo están desglosados y qué requisitos se deben cumplir al momento de hacer la solicitud.

Estas son las ocho variantes que hay hasta el momento de las Becas Elisa Acuña:

  • Beca de Excelencia
  • Beca de Manutención
  • Becas para Prácticas Profesionales
  • Beca de Servicio Social
  • Beca de Capacitación
  • Beca para Titulación
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional
  • Beca par la Atención de Contingencias

Un impulso para los estudiantes sobresalientes – Becas CNBES

A los alumnos que hayan demostrado tener una trayectoria sobresaliente en el periodo de clases previo al que cursarán se dirigen las Becas de Excelencia que operan la CNBES y la SEP. Se considerará a quienes haya ganado algún reconocimiento debido a su desempeño escolar. Éste puede haber sido conferido por una entidad educativa privada o pública.

Manutención de la mano de la CNBES

La becas CNBES – Podrán aplicar a la modalidad de Manutención los estudiantes con familias que tengan un ingreso que iguale o sea inferior a la Línea de Bienestar vigente. Debe estar matriculados en una casa de estudios superiores pública. También pueden aplicar los hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Prácticas profesionales

Los estudiantes que desean hacer sus prácticas profesionales con becas Elisa Acuña tienen que cumplir un requisito básico. Deben estar registrados en los últimos dos años de una licenciatura (en el caso de los Técnicos Superiores en los dos últimos cuatrimestres) o que para este punto hayan terminado sus materias en una Institución Pública de Educación Superior.

En el caso de los alumnos de Escuelas Normales Públicas, es necesario que se encuentren cursando el sexto, séptimo u octavo semestre de su carrera.

Servicio Social impulsado por becas

Para solicitar una de las becas que asignan la SEP y las Becas CNBES para servicio social es indispensable que el estudiante esté matriculado en una Institución Pública de Educación Superior en una carrera de licenciatura o Técnico Superior. Al momento de aplicar, el alumno deberá tener menos de un año de haber terminado el plan de estudios.

Además, el plan de servicio social en el que se encuentre inscrito debe estar validado por el plantel educativo en el que cursa su carrera.

Capacitación para estudiantes y docentes

Tanto estudiantes como docentes pueden ser becarios de la modalidad de capacitación. Para ello, deben postularlos una asociación, institución o escuela que haya suscrito un convenio con la SEP y solicite el beneficio para su mejoramiento profesional. La formación debe durar menos de dos años y también puede tratarse de talleres, congresos o diplomados.

Titulación como becario

La modalidad de ayuda económica para titulación se dirige a quienes hayan terminado o estén por finalizar una carrera en una Institución Pública de Educación Superior y requieran hacer una tesis para obtener su grado. Aplican los egresados con máximo un año de antigüedad y mujeres que detuvieron su titulación debido a un embarazo por un plazo no superior a dos años.

Movilidad Nacional e Internacional

Se trata de un tipo de beca para que otorgan las becas CNBES y la SEP a los alumnos registrados en una Institución Pública de Educación Superior para que puedan finalizar sus estudios en México en lapsos que no superen un año. También se incluyen a quienes deseen continuar su capacitación en una institución extranjera. En ambos casos deben estar inscritos en un plan de movilidad.

Becas de Atención de Contingencias

Este tipo de ayuda económica busca facilitar al atención de contingencias al igual que programas prioritarios para el gobierno mexicano, bien sea en estancia nacional o regional. Pueden resultar beneficiados con estas becas estudiantes, docentes e incluso personal que desempeñe responsabilidades directivas dentro de una Institución Pública de Educación Superior.