Así puedes ganar una de las becas SEP

Becas SEP – En la actualidad, para estudiar a nivel básico, medio o superior ya no necesitas disponer abundantes recursos económicos. Tampoco por ello tienes que sacrificar la excelencia de tu formación académica. De buena calidad y gratuita. Así es la capacitación con las Becas de la SEP. En este post te contamos qué hacer para conseguir una.

Estas son iniciativas que pone en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual es una entidad pública creada hace ya casi 100 años. Tiene por objetivo aplicar la Ley General de Educación. Por tal motivo pone a disposición de los mexicanos estos beneficios para así impulsar su capacitación de la mejor manera posible.

como obtener una becas sep

Estudios a tu alcance

Desde el 3 de octubre de 1921, esta institución pública fue creada por medio de un decreto que dio a conocer en las páginas del Diario Oficial de la Federación. Desde entonces ha orientado a contribuir con el mejoramiento profesional de los mexicanos y a facilitarse el acceso a este.

Una de las herramientas que utiliza para lograrlo es su programa de becas, las cuales dispone en el nivel básico, medio superior, superior y posgrado De la misma manera, ofrece apoyos económicos en las área de cultura y deporte así como alternativas también para los docentes que así lo requieran.

Entre ellos se encuentran el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, también denominado “Prepa en Línea-SEP”, orientado a quienes deseen empezar, continuar o finalizar ese grado de formación y la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a mexicanos de hasta 29 años que no trabajen ni estudios.

Opciones de becas SEP

La Secretaría de Educación Pública cuenta con un extenso abanico de ayudas económicas, que varían en función de las necesidades de distintos sectores sociales. Las siete principales son:

  • Beca de Manutención
  • Beca de Excelencia
  • Beca de Servicio Social
  • Beca de Titulación
  • Beca para Prácticas Profesionales
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional
  • Beca de Capacitación
  • Beca para Atención de Contingencias

Acceso gratuito a las universidades

Uno de los programas de ayuda lleva el nombre de Jóvenes Escribiendo el Futuro. Va dirigido a la población mexicana considerada vulnerable. Es decir, familias que vivan en regiones con elevados niveles de violencia, en condiciones de pobreza, los afrodescendientes y aquellos que sean de origen indígena.

Ese es uno de los requisitos para conseguir esas becas. Además, el aspirante debe ser menor de 18 años y estar inscrito en una institución pública escolarizada de cualquier nivel educativo al momento de solicitar la ayuda.

Para ellos se dispone una asignación bimestral de 2 mil 400 pesos. El dinero se entrega mediante una tarjeta bancaria a lo largo de los diez meses de duración del año escolar.

Periodo de registro

Desde el 4 hasta el 25 de febrero, la SEP abrió el proceso de registro para los beneficiarios de ese programa que deseen renovar sus becas. Estas ayudas son conocidas por algunos como Becas AMLO. Ello se debe a que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien presentó ese plan de apoyo a comienzos de febrero de 2019.

En ese entonces dijo que se beneficiaría a 4.1 millones de jóvenes del nivel de educación media superior. Señaló además que en esa etapa de la formación académica es mayor la cifra de abandono escolar. Según indicó, solamente cuatro de cada 10 estudiantes terminan ese grado de formación.

Por otra parte, también se encuentran abiertas las convocatorias para las becas de Prepa en Línea-SEP. En este caso, el plazo para realizar el registro abarca desde el 3 de febrero de 2020 hasta el 23 de ese mes.

A través de su página web oficial, www.gob.mx/sep, se hacen los llamados para los estudiantes interesados en cada uno de estos planes. Asimismo, se ofrece más detalles sobre cuáles los requisitos correspondientes.