4 cosas que quizá no sabías sobre las cédulas SEP

Luego de haber culminado tus estudios, te conviene saber la importancia que tienen las c√©dulas profesionales en el ejercicio tu carrera. Se trata de un documento con el cual cuentan aquellas personas que ya se graduaron y registraron su t√≠tulo ante la autoridades correspondientes. La Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) de M√©xico tiene un registro de estas identificaciones.

A esta base de datos se puede tener acceso en línea. Toda la información está sujeta a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y es actualizada frecuentemente.

¬ŅQu√© es el nuevo Formato de c√©dula de Profesionista?

En la actualidad, se encuentra vigente un nuevo formato de las cédulas profesionales de la SEP. La modalidad electrónica, que entró en rigor desde el 16 de abril de 2018, garantiza además una mayor transparencia. Esta consta de cuatro apartados.

Dentro del primero, se contemplan datos administrativos de registro, la Clave Única de Registro de Población (o CURP), y la entidad en la cual se encuentra la inscripción. Los nombres, apellido, título del programa y carrera del profesionista se describen en la segunda sección.

La tercera categoría corresponde a los siguientes seis datos de la institución donde estudiaste: Documento(Cédula)

  • Nombre de la casa de estudios
  • Clave de la instituci√≥n (suministrada por parte de la Direcci√≥n General de Profesiones)
  • Hora y fecha de expedici√≥n del documento profesional
  • Descripci√≥n de la cadena original del documento de la SEP
  • Fundamento jur√≠dico para la emisi√≥n electr√≥nica
  • Firma electr√≥nica avanzada del servidor p√ļblico

Por √ļltimo, se incluyen el sello digital de tiempo, la direcci√≥n del portal web (www.gob.mx/cedulaprofesional) en el que se puede corroborar la validez del documento¬† SEP y un c√≥digo QR para ese mismo fin de seguridad.

M√°s identificaciones emitidas al a√Īo

Entre 2012 y 2017 se emit√≠an en promedio 569 mil c√©dulas de manera presencial. Desde el 1¬į de octubre del a√Īo siguiente se consolid√≥ el traspaso del sistema a un formato electr√≥nico. La migraci√≥n de plataforma se llev√≥ a cabo con la finalidad de poder expedir 1 mill√≥n de estos documentos cada a√Īo.

No obstante, no tienes que preocuparte si habías tramitado tu cédula antes de esa fecha y tiene el tipo anterior. Todos los documentos emitidos por la Dirección General de Profesionales tienen completa validez. Con este podrás hacer luego el trámite para solicitar el de nueva generación.

¬ŅC√≥mo consulto mi documento de profesional?

En la p√°gina web oficial de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) dispones de un apartado especial (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action) para realizar una b√ļsqueda avanzada de c√©dulas de profesionistas. Este es el m√©todo m√°s extendido para corroborar la validez de esos documentos.

Sólo se requiere llenar los campos solicitados, como nombres y apellidos, para que la plataforma digital arroje el resultado. En ese mismo website se incluye un enlace para solicitar una corrección de datos en caso de que en el momento del registro de la información se hay producido un error.

¬ŅC√≥mo hago una correcci√≥n en mi c√©dula?

Por este motivo, es aconsejable que hagas una consulta de tu propia cédula de profesionista. Así podrás verificar que tu inscripción en el sistema la Dirección General de Profesiones se haya realizado de manera correcta.

Para solicitar una modificaci√≥n en tus datos, debes hacer click en el link que provee el sitio web y llenar un formulario digital. Adem√°s de introducir tu informaci√≥n personal (entre ella, tus nombres, tel√©fono, n√ļmero de c√©dula y correo electr√≥nico), tienes que especificar en qu√© consiste la correcci√≥n, cu√°l es la informaci√≥n incorrecta y c√≥mo debe aparecer en el documento.