Acude a las convocatorias del Servicio Profesional Docente

La Secretaría de Educación Pública se involucra de una manera integral con el desarrollo de la población mexicana. No sólo brinda ayuda a los estudiantes. También abarca con su acción a quienes imparten conocimiento. Para ello cuenta con el Servicio Profesional Docente que, como lo hizo en 2019 y años anteriores, ya abrió sus convocatoria para 2020.

Su fundación es relativamente reciente. Data del 11 de septiembre de 2013. En esa fecha se publicó la Ley General del Servicio Profesional Docente del Diario Oficial de la Federación (DOF). En las páginas del periódico oficial del gobierno se describen sus funciones.

Las condiciones que rigen los procesos para ingresar, realizar una promoción o reconocimiento así como para permanecer en ese servicio se determinan también en la publicación del DOF.

convocatorias SEP de profesional docente

Funciones que tiene el servicio

Ejercer la regulación del Servicio Profesional Docente en los niveles educativos básico, superior medio y superior) es uno de los principales objetivos de esta iniciativa. Se decreta que deberá la promoción, el respeto y la protección de la educación de los niños constituyen una tarea de todas las autoridades.

A esa Ley están sujetas las 32 entidades federativas, sus municipios y la capital federal de la República Mexicana. De la misma manera, se incluyen a los docentes, directivos de instituciones educativas en todos los tres grados en los que se imparte el conocimiento.

En el texto legal se hacen otras especificaciones importantes. Entre ellas, se determina que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como el encargado de supervisar la labor del Servicio Profesional Docente.

El INEE se creó el 8 de agosto de 2002 mediante a un decreto firmado por el entonces presidente de México, Vicente Fox. Pero se extinguió el 15 de mayo de 2019 debido a la Reforma Educativa que puso en marcha el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y que se publicó en el Diario Oficial de la federación.

Convocatorias

El Servicio Profesional Docente publica sus convocatorias con una frecuencia anual. Estos avisos los hace por medio de su portal web (servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx), donde también se pueden revisar los llamamientos de años anteriores.

Aparte del calendario de invitación que hace públicos en internet, utiliza ese canal digital para dar a conocer las disposiciones general del proceso de selección para la admisión del personal docente. Las que rigen el ciclo escolar 2020-2021, emitidas con fecha del 14 de diciembre de 2019, ya se encuentran disponibles en el sitio web oficial.

¿Por qué las convocatorias son públicas?

El hecho de que las convocatorias del Servicio Profesional docente sean de carácter público responde a un motivo en particular. Con ello se busca dar cumplimiento al tercer artículo, en el séptimo párrafo de la ley con la cual se creó ese instrumento del Estado.

Allí se dictamina la manera en la que deben realizarse los procesos de selección. La publicidad y la transparencia al igual que la equidad e imparcialidad deben caracterizar a estos procedimiento, de acuerdo a lo establecido legalmente. Así los solicitantes pueden participar en igualdad de condiciones.

La transparencia, legalidad, equidad e imparcialidad son conceptos sobre los cuales se hace énfasis en el artículo 14, así como en varios capítulos de esta ley. Como lo determina el artículo 8 del texto legal, el objetivo principal es contribuir a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes disfruten de un máximo logro de aprendizaje y un desarrollo integral.

Listos para recibir aspirantes en 2020

Para los niveles de educación básica y media superior ya se encuentran abiertas las convocatorias. Los interesados pueden consultarlas en el portal web servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/convocatorias.

Éstas se encuentran clasificadas por Admisión, Promoción y Tutoría. A su vez, cada una contiene un apartado para educación básica y otro para media superior, organizadas por estado. En la misma sección es posible consultar las convocatorias de los años anteriores.