Decide tus Estudios: La plataforma que te ayuda a escoger tu carrera profesional

Una de las decisiones más difíciles al culminar el bachillerato o preparatoria, es elegir la carrera profesional a la que te dedicarás en el ciclo de educación superior, para así obtener tu título profesional al cabo de unos pocos años. Para ayudarte en esta tarea existe “Decide tus Estudios”, una plataforma de la SEP.

decide-tus-estudios

Recordemos que la SEP, o Secretaría de Educación Pública, es el organismo mexicano que se encarga de administrar todo lo relacionado con el sistema educativo del país, emitiendo todo tipo de reglamentos que permitan el correcto desarrollo educativo de los ciudadanos.

Entre la gran cantidad de plataformas y herramientas que ha habilitado la SEP para beneficiar a los estudiantes mexicanos, podemos encontrar la de Decide tus Estudios. A continuación, te dejamos toda la información que debes conocer sobre esta herramienta.

¿Qué es Decide tus Estudios?

Decide tus estudios es una plataforma habilitada por la SEP en México, en la cual podrás tener la oportunidad de realizar un test que te ayudará a descubrir cuáles son tus habilidades, para qué áreas académicas eres bueno y cuáles son las carreras profesionales que mejor se ajustarían a tu perfil.

De esta forma, podrás tener una idea de cuáles son las carreras profesionales que podrías estudiar en un futuro, para que así puedas convertirte en todo un experto del área a la que decidas dedicarte luego de estudiar la preparatoria.

Pero además, este sistema también te permitirá descubrir cuál bachillerato deberías estudiar, en caso de que esta sea la decisión que te corresponda tomar.

¿Qué necesito para ingresar en Decide tus Estudios?

Por tratarse de una plataforma completamente en línea, en realidad no necesitas de mucho para acceder a ella. Simplemente debes contar con un computador o teléfono móvil inteligente, así como una conexión estable a Internet.

Teniendo esto ya será suficiente para que entres en la plataforma de Decide tus Estudios y realices el test que necesites.

¿Cuáles son los módulos de Decide tus Estudios?

Como te mencionamos antes, la plataforma Decide tus Estudios te permite llevar a cabo diferentes test que ayudarán a descubrir tu vocación profesional y las carreras o bachillerato al que deberías dedicarte.

En general, Decide tus Estudios cuenta con los siguientes módulos:

  • Decide tu Bachillerato
  • Decide tus estudios después del bachillerato
  • Orientación para padres de familia
  • Modelo de orientación vocacional – ocupacional

A continuación, te explicamos cómo puedes ingresar a los dos primeros módulos, los cuales son los más importantes para saber cuál es la carrera a la que te dedicarás después de culminar tus estudios.

¿Cómo ingresar a Decide tu Bachillerato?

Si estás por ingresar al ciclo de bachillerato, debes recordar que existen 3 tipos de bachillerato diferentes y debes escoger solo 1 para estudiar. Estos son el bachillerato general, bachillerato tecnológico y el profesional técnico.

Entonces, para ingresar en el portal de Decide tu Bachillerato, y elegir uno de los que te mencionamos antes, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Ingresa en la plataforma web oficial de Decide tus Estudios, a través del siguiente enlace: http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/.
  2. En el menú principal haz clic sobre la opción “Decide tu Bachillerato”.

  1. Elige la opción que desees.

Allí encontrarás cada una de las herramientas que te permitirán descubrir cuál es el tipo de bachillerato para el que eres mejor. Simplemente debes hacer clic sobre la opción que quieras y empezar a realizar el test que selecciones.

¿Cómo ingresar en el módulo “Después del Bachillerato”?

Como te mencionamos antes, en el módulo Después del Bachillerato podrás encontrar las herramientas que te permitirán saber cuáles son las carreras profesionales que mejor se ajustan a tu perfil académico, para que así puedas estudiar lo que realmente te gusta.

Los pasos que debes seguir para ingresar en esta plataforma son los siguientes:

  1. Ingresa en la plataforma web oficial de Decide tus Estudios, a través del siguiente enlace: http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/.
  2. En el menú principal haz clic sobre la opción “¿Y Después del Bachillerato?”.

  1. Elige la opción que desees.

Ahora ya podrás realizar el test que prefieras para que, en cuestión de unos pocos minutos y con la ayuda de Decide tus Estudios, puedas decidir cuál es el bachillerato o carrera profesional que vas a estudiar a partir de ahora.