DGB y SEP: ¬Ņc√≥mo solicitar el certificado de bachillerato?

La Dirección General del Bachillerato (DGB) es una de las dependencias de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que a su vez deriva de la Secretaría de Educación Superior (SEP). Centra sus funciones en la coordinación de la formación que se imparte a ese nivel y de los ámbitos tanto pedagógicos como técnicos vinculados a esta.

Entre sus iniciativas más recientes y relevantes se encuentran la Reforma Circular del bachillerato general, que tuvo lugar entre los 2003 y 2007, y la Reformar Integral de la Educación Media Superior, también conocida como RIEMS, por sus siglas.

DGB certificado de bachillerato mexico

Modalidades de Preparatoria

Actualmente, la DGB reconocen y regula tres modalidades para cursar los estudios de preparatoria: escolarizada, no escolarizada y mixta. Para cada una de ellas, la dependencia de la SEP ofrece en su p√°gina web, www.dgb.sep.gob.mx, diversos servicios educativos. Abajo puedes apreciar una tabla con cada uno de acuerdo a la tipo de bachillerato al que corresponde.

Modalidad EscolarizadaModalidad

No Escolarizada

Modalidad Mixta
·      Centros de Estudio de Bachillerato

¬∑¬†¬†¬†¬†¬† Preparatorias Federales ¬ęL√°zaro C√°rdenas¬Ľ

·      Preparatorias Federales por Cooperación

·      Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas

·      Telebachillerato Comunitario

·      Preparatoria Abierta

·      Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad

·      Educación Media Superior a Distancia

¬ŅQu√© es el Acuerdo 286?

La SEP llevó a cabo una reforma del Acuerdo Secretarial 286, en el que se establecen cuáles son los requisitos y el procedimiento para la acreditación de los conocimientos adquiridos. Es decir, modificó el documento que guía el proceso para emitir el certificado de bachillerato.

Con esta enmienda se pretende agilar la forma en que se emiten estos diplomas. Por esta razón, también se hicieron ajustes en los requerimientos para hacer la solicitud respectiva luego de culminar los estudios. Ahora, junto con el formato establecido por la DGB, se deben anexar los siguientes documentos:

  • Nombre completo del interesado
  • Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n (CURP)
  • Domicilio para recibir todo tipo de notificaciones
  • Datos de contacto (tel√©fono fijo, m√≥vil y correo electr√≥nico)
  • Fecha de evaluaci√≥n
  • Folio de registro

Considera esto al solicitar tu certificado

Presentar la solicitud de certificado que acredite tus estudios de bachillerato debe hacerse de manera personal. Para ellos, debes acudir a una de las oficinas del DGB o a alguno de los Centros de Estudios de Bachillerato.

Allí te pedirán tu identificación oficial en original y una copia. Esta debe estar vigente al momento de hacer el trámite. Por otra parte, los estudiantes extranjeros deben presentar el documento migratorio que emite el Instituto Nacional de Migración o su pasaporte, ambos vigentes y tanto en original como en copia.

Este procedimiento debes realizarlo en d√≠as h√°biles y en un horario comprendido entres las 9:00 de la ma√Īana y las 2:00 de la tarde.

Evita que la DGB anule tu documento

La Dirección General del Bachillerato (DGB) te notificará una vez que se haya emitido el documento de certificación de tu bachillerato. Para ello utilizará los datos que indicaste en tu solicitud.

Debes retirarlo en un plazo no mayor a 90 días naturales desde la fecha en la que fue expedido el certificado y en la misma oficina donde hiciste el trámite. En caso contrario, la DGB anulará. Si esto pasa, te verás obligado a repetir todo el proceso para solicitar uno nuevo.

Contacta a la DGB

Si tienes alguna duda con respecto a las disposiciones de la SEP o c√≥mo realizar el procedimiento ante la DGB puedes escribir al correo electr√≥nico [email protected]b.sems.gob.mx. Tambi√©n puedes solicitar m√°s informaci√≥n v√≠a telef√≥nica. Para hacerlo, llama al n√ļmero (55) 4780 9702 o al (55) 4780 9703.