¿Qué es el e5cinco de la SEP?

¿Tienes que realizar gestiones? ¿Debes usar e5cinco? En este post, te contamos todo lo que hay que saber para hacerlo con más comodidad. El e5cinco es un formato en electrónico que se utiliza para todos aquellos servicios y trámites que requieren de efectuar pagos de Derechos, Productos y Aprovechamientos, también conocido como DPA’s, por sus siglas.

Todos los desembolsos se hacen por vía electrónica a través de las ventanillas bancarias o de las páginas en internet de las instituciones crediticias que se encuentran autorizadas. Esto es posible debido al esfuerzo que han hecho las autoridades para prestar este servicio de una forma no presencial. Entró en vigencia desde el 29 de marzo de 2010.

e5cinco que es

¿Cuáles son los beneficios de este formato?

Ayudarte a agilizar tus trámites al hacer los pagos por internet en lugar de ir personalmente a una institución bancaria es uno de los beneficios que el formato e5cinco ofrece. Sin embargo, no es el único. La siguiente es una lista con sus ventajas principales.

  • Más seguridad debido a que permite que se emita un comprobante bancario único y con sello digital.
  • Utilizar una planilla con datos previamente llenada, Hoja de Ayuda.
  • Pagar desde la página web del banco de tu preferencia que este autorizado o en una ventanilla bancaria.
  • Reemplaza el uso de otro formatos de tipo fiscal, como las formas SAT-5 y SAT-16.

Múltiples usos del e5cinco

Una de las razones por la cual se ha extendido el uso de formato e5cinco es que se puede usar para diversos trámites. Algunos de los más generales son la emisión de copias certificadas, copias de planos certificados, reposición de duplicados o constancias, legalización de firmas y la compulsa de documentos.

De la misma manera, puede emplearse para hacer pagos de los DPA’s correspondientes a los servicios que brinda Secretaría de Educación Pública (SEP).