Prepa Abierta SEP: 5 pasos para inscribirse en línea

Entre la cantidad de beneficios que ofrece la SEP a los mexicanos, uno de los más importantes es el servicio de Prepa Abierta SEP; un programa que te permitirá culminar tus estudios de preparatoria, en caso de que por alguna razón no hayas podido concluir este período escolar.

prepa-abierta-sep

Si te interesa saber más sobre este organismo y sus beneficios, en este artículo te dejamos toda la información que necesitas conocer, para que así, en cuestión de unos pocos minutos, sepas cómo ingresar a la plataforma de Prepa Abierta, inscribirte y disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué es Prepa Abierta SEP?

La Prepa Abierta es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública en México, la cual básicamente permite que cualquier persona que no haya podido terminar los estudios de preparatoria, tenga la oportunidad de finalizar este período a través de un sistema especialmente ideado para facilitar la obtención de un título de bachiller.

Este sistema es totalmente abierto, lo que significa que los beneficiarios podrán aprender todos los temas de preparatoria por cuenta propia, para luego acreditar los conocimientos que haya adquirido, a través de la presentación de exámenes.

Ten en cuneta que para presentar estos exámenes no es necesario cumplir con un horario escolar fijo, sino que, por contrario, podrás presentarlos en cualquier momento que tengas disponible para hacerlo. Por esta razón el programa recibe el nombre de Preparatoria Abierta SEP.

¿Cuál es el plan de estudios de la Prepa Abierta SEP?

Cuando hablamos del plan de estudios, inmediatamente pensamos en las materias que todo estudiante tiene que cursar en su prepa. Sin embargo, en el caso de la Prepa Abierta estas materias son conocidas como módulos, los cuales se encuentran dentro del plan de estudios modular.

Este plan de estudios modular de la Prepa Abierta SEP, cuenta con un total de 22 módulos, los cuales a su vez de dividen en dos componentes, de los que te hablamos a continuación:

  • Módulo Básico: Se conforma por 21 módulos con los que obtendrás conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñarte en áreas de Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Humanidades y Ciencias sociales, éstos son necesarios para continuar tus estudios en la educación superior.
  • Módulo Profesional: Se constituye por un módulo, dedicado al estudio de la Informática, al cursar este módulo desarrollarás habilidades, conocimientos y actitudes que pueden apoyarte en el ámbito laboral.

Cada uno de estos modos permiten que las personas puedan estudiar su preparatoria sin problemas, siguiendo cada una de las indicaciones y lineamientos que plantee la institución a través de sus principales medios de contacto.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en la Prepa Abierta SEP?

Si estás interesado en inscribirte en la Prepa Abierta para terminar tus estudios de preparatoria con el sistema que propone la institución, primero deberás asegurarte de cumplir con ciertos requisitos que han sido establecidos por la SEP para los posibles postulantes.

Los requisitos para inscribirse en la Prepa Abierta SEP son los siguientes:

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria escaneado por ambos lados.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de ser mayor de edad, identificación oficial vigente con fotografía.
  • Fotografía reciente, tamaño infantil, blanco y negro o en color, de frente, con el rostro descubierto, resolución de 300 ppp o dpi; tamaño de imagen mínimo de 295 pixeles (2.5cm) (3.0) cm, formato PNG o JPG; tamaño de archivo entre 40 y 60 kb.

Si tienes cada uno de estos documentos, entonces ya tienes la mitad del trabajo hecho. El siguiente paso será iniciar el proceso de inscripción en la Prepa Abierta, para que así empieces a recibir los lineamientos para culminar este período escolar sin problemas.

¿Cómo me inscribo en la Prepa Abierta SEP?

Una vez que tienes cada uno de los documentos a la mano, puedes iniciar el proceso de inscripción de la Prepa Abierta SEP en línea, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Ingresa en la web oficial de la inscripción de la Prepa Abierta SEP, a través del siguiente enlace: https://sidgb.sep.gob.mx/#!/registro.
  2. Llena cada uno de los datos que te serán solicitados en el formulario.

  1. En el segundo formulario, ingresa toda la información académica que corresponda a situación.

  1. Indica si presentas alguna discapacidad.

  1. Haz clic en el botón de “Guardar y continuar con la siguiente sección”.

Ahor simplemente deberás seguir con los pasos que te indique el sistema, llenado cada uno de los datos que te serán solicitados más adelante. De esta forma, al finalizar ya habrás completado tu proceso de inscripción en Prepa Abierta SEP, para así empezar a disfrutar de todos sus beneficios.