Objetivos e importancia del preescolar según la SEP

El Preescolar constituye el primer nivel de educación básica y se presta en planteles públicos y privados. Se ofrece en: Jardín de niños, Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar y Centros de Desarrollo Integral. Va dirigida a infantes de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años con 11 meses, como lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante este periodo se busca estimular el apropiado desarrollo de los pequeños mediante la vivencia de experiencias diversas. De esta forma, los niños adquieren interés por la lectura, responsabilidades y habilidades sociales, entre otras, que les servirán más adelante en su vida.

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Objetivos e importancia del Preescolar

La educación inicial, que comprende el preescolar, no solamente garantiza el desarrollo adecuado de los infantes. Constituye un derecho fundamental que tienen todos los niños y niñas en México. Sirve además para impartir conocimientos fundamentales, como el razonamiento matemático y el interés por la lectura, que resultan de utilidad en la vida adulta.

En vista de su gran importancia, desde el periodo escolar 2004-2005 se estableció que la educación preescolar sea de carácter obligatorio. Esta nueva norma, de acuerdo a datos estadísticos de la SEP, ocasionó que se produjera un incrementó de 28% en los alumnos inscritos en la fase inicial de la formación académica.

¿Cómo promover una educación inicial adecuada?

Otro de los aspectos por el cual la educación inicial es fundamental es que en esa etapa, y con la ayuda de un profesional de la psicopedagogía se pueden identificar problemas de aprendizaje. Así lo señala en su web oficial el Centro Universitario Internacional de Barcelona (https://bit.ly/2OT9Hka) y añade que inconvenientes como dificultades de lectoescritura pueden diagnosticarse y tratarse a tiempo.

Para que ello se cumpla, se debe hacer un acompañamiento del menor a lo largo del proceso de aprendizaje. Esto es lo que se busca en instituciones como los Centros de Desarrollo Integral (CENDI), creados por la SEP. Ya que sus equipos de trabajo los integran profesionales de diversas especialidades.

¿Qué se aprende en el preescolar?

Como ocurre en todos los niveles educativos, la SEP estableció un perfil de cómo debe ser un egresado de preescolar. La razón es que al término de esta etapa hay ciertas habilidades y conocimientos que el alumno debe haber adquirido.

Por ejemplo, a nivel de lenguaje y comunicación debe ser capaz de expresar ideas, sentimientos y gustos en su lengua materna, relacionarse con otros y entender algunas palabras del inglés. Su razonamiento matemático debe permitirle contar al menos hasta 20 e identificar figuras geométricas. Asimismo, podrá empezar a conocer su entorno y resolver problemas sencillos.

De igual forma, mediante la interacción en diversos juegos y con otros niños, se enseña a los preescolares a desarrollar una personalidad propia. Con estas convivencias se busca además que tengan sensibilidad antes las necesidades muestren los demás.

Otros conocimientos que los preescolares adquieren

Con el objetivo de adaptar la educación preescolar a los retos que suponen los tiempos actuales, la SEP ha determinado que se haga un enfoque que priorice el desarrollo del lenguaje, la capacidad de aprender permanentemente y la formación de valores para una vida sana y democrática dentro de la sociedad.

De la misma manera, se alienta a que los pequeños tengan interés de participar en actividades tanto individuales como grupales. Se motiva al estudiante a que conozca normas básicas de convivencia en el ambiente familiar y escolar y que se familiarice con ciertas herramientas, propias de la tecnología actual.

El manejo de los dispositivos digitales, llevado de manera supervisada, también resulta provechoso para el desarrollo de los niños. Para ello, es necesario hacer un enfoque adecuado (https://bit.ly/2u16KqA) , que esté ajustado a la edad del menor y al grado de interactividad que tenga con estos artefactos.