El RVOE de la SEP: Comprueba la validez de tu universidad

¿Conoces qué es el RVOE? Si estás buscando en qué universidad empezar tu carrera, este es un aspecto que debe corroborar antes de decidirte por una. RVOE son las siglas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, un aval que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las instituciones que cumplen sus requisitos para impartir conocimientos.

Para obtenerlo, los establecimientos deben cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación de México. De acuerdo a ese texto legal, puede otorgarse en grado federal o estatal. La versión más reciente del acuerdo data de noviembre de 2017, fecha en la que se actualizó para incluir otros criterios.

rvoe reconocimiento de universidades

¿Cómo hacen las instituciones para obtener el RVOE?

Existe un proceso que todas las casas de estudios superiores están obligadas a cumplir para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE. En caso contrario, las carreras que ofrezcan carecerán de validez.

Por este motivo, tiene que cumplir comuna serie de requisitos. El principal es contar con un programa y plan de estudios que haya aprobado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por lo general, los planteles utilizan el oficial de la SEP para impartir conocimientos en los grados anteriores al de licenciatura. No obstante, en ocasiones usan uno propio que esté validado.

En el tercer grado de educación (licenciaturas y postgrados), cada institución crea un esquema propio. Éste pasa por la revisión de la SEP, que a veces lo somete a cambios antes de otorgarle su autorización.

El despacho público también verifica que los docentes que imparten cátedra estén calificados para ese fin. Por último, evalúa que las sedes de las instituciones tengan ciertas condiciones para para dar clases. El tamaño adecuado de las aulas, iluminación natural y artificial, sanitarios, laboratorios y biblioteca se encuentran estos aspectos.

Instituciones con RVOE

Con la finalidad de que se pueda corroborar sin un plantel educativo cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP, este organismo público dispuso de una plataforma de consulta.

Se puede ingresar desde la página web oficial (www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas) y revisar la relación de instituciones que han recibido esta acreditación. La finalidad de esto es facilitar a los estudiantes la elección de un centro educativo en el cual cursar sus estudios.

El portal dispone de varios criterios para realizar la búsqueda de manera más efectivas. Entre ellos se encuentra: Estado, municipio o alcaldía, nivel de escolaridad, tipo de acuerdo RVOE, y estatus, entre otros.

De igual manera, puedes realizar alguna consulta en este sentido por vía telefónica. Desde Ciudad de México llama al teléfono: (55) 36002511. Si entras al portal web de esta entidad, www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc, conseguirás el número correspondiente a otras regiones de México, como Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Morelos.

Consideraciones adicionales

Toda institución en la que curses estudios debe contar con el RVOE de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la carrera que imparte tenga validez y, por consiguiente, el título que otorgue sea legal y reconocido como tal en México.

Para que un plantel educativo conserve esta autorización, se somete a una revisión periódica de las autoridades para garantizar que se mantiene las condiciones que le permitieron la autorización. En caso contrario, se le puede revocar la aprobación.  Por lo cual es importante que consultes que la casa de estudios que elegiste tenga este aval vigente.

Recuerda que las condiciones de infraestructura es uno de los requisitos para el otorgamiento del RVOE. Es decir, que si una universidad tiene varias sedes, todas ellas deben contar con uno propio. Por otra parte, las condiciones de las instalaciones exigidas varían de acuerdo a la carrera, ya que las especialidades tienen necesidades particulares, por ejemplo, laboratorios.