SEP inscripciones: Requisitos y fechas para el nuevo ciclo escolar

Se acerca el inicio de un nuevo ciclo escolar y es hora de inscribir a tu hijo en la escuela SEP de tu región, para que tenga una educación completa y efectiva. Pero ¿dónde y cuándo inicia el período de inscripción para este ciclo escolar? En este artículo te contaremos todo sobre el proceso de SEP inscripciones.

sep-inscripciones

Recordemos que la SEP, o Secretaría de Educación Pública de México, es el organismo que se encarga de administrar todo lo relacionado con la educación en el país, emitiendo diferentes leyes y reglamentos que garanticen el correcto funcionamiento del sistema educativo mexicano.

A través de este organismo es posible inscribir a los alumnos que iniciarán un nuevo ciclo escolar en alguna de las escuelas SEP del país. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este proceso.

¿Qué es el proceso SEP inscripciones?

Cuando hablamos del proceso de SEP inscripciones, nos referimos específicamente al proceso en el que los padres y representantes deben inscribir a sus hijos en alguna de las escuelas de la SEP en México, para que así puedan cursar sus estudios de cualquier nivel, en el ciclo escolar que esté por iniciar.

De esta forma, los estudiantes podrán recibir las clases que correspondan, cumpliendo con el currículum escolar que establezca la Secretaría de Educación Pública de México, así como cada una de las exigencias de cada escuela en particular.

¿Cuáles son los requisitos para las inscripciones de la SEP?

Entonces, si estás interesado en inscribir a tus hijos en alguna de las escuelas SEP del país, primero que nada deberás asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para el nivel escolar que corresponda.

Si no conoces cuáles son estos requisitos, a continuación te los mencionamos cada uno de ellos, separados de acuerdo con el nivel que corresponda, así como los criterios de asignación que toma en cuenta la institución en el proceso de SEP inscripciones:

Requisitos para 2do y 3er grado de Preescolar

  • Edad (4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021). CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de Preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

Para los criterios de asignación se consideran si el alumno tiene hermanos o hermanas inscritos en primer o segundo, el domicilio registrado en la solicitud, así como la edad de la o el aspirante.

Requisitos para 1er grado de Primaria

  • Edad (6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021). CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

En este caso se considera si el alumno tiene hermanos o hermanas inscritos entre primero y quito grado de primaria en la escuela solicitada, el domicilio de la solicitud, que esté cursando tercer grado de preescolar en planteles de la SEP y la edad del aspirante.

Requisitos para 1er grado de Secundaria

  • Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.

Por último, los criterios de asignación que se toman en cuenta en el proceso de SEP inscripciones para 1er grado de Secundaria son: el promedio final que obtenga el aspirante en Primaria, si tiene hermanos o hermanas inscritas en secundaria, entre otros.

¿Cuándo son las inscripciones de la SEP?

El proceso de SEP inscripciones para el ciclo escolar 2021 – 2022 inicia el próximo 16 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre, incluso con el curso ya iniciado, puesto que el regreso a clases SEP será el próximo 30 de agosto.

Además, debes tener en cuenta que, según información brindada por las autoridades de la SEP, las preinscripciones para el ciclo escolar 2022 – 2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero del año 2022.

Recuerda que si tienes alguna duda respecto al proceso de SEP inscripciones, siempre puedes comunicarte con el organismo a través del número (01800) 288 6688, o ingresar a la plataforma web oficial: https://www.gob.mx/sep/, en donde encontrarás mucha más información.