SEP Mexicali: Consulta Certificado, Teléfonos

La SEP Mexicali es el sistema educativo estatal, y es la entidad gubernamental del municipio de Mexicali adscrita a la SEP de Baja California, al igual que otros municipios del estado de Baja California como Ensenada o Tijuana, se trata de una “Delegación” del gobierno del estado que está presente en el municipio para cumplir las mismas funciones como si fuese una secretaria en sí misma.

Su función es la de seguir ofreciendo a todos los ciudadanos una educación de alta calidad, que gira en torno a las personas y que garantiza el acceso para todos.

La SEP Mexicali utiliza diferentes mecanismos y estrategias de innovación académica que le agregan un valor añadido a la educación, esta oportuna intervención de la SEP es su principal propósito.

¿Cómo es el nivel educativo en Mexicali?

La secretaria de educación de Mexicali ha logrado que el analfabetismo en el municipio sea una cifra realmente mínima, y que por el contrario la inmensa mayoría de habitantes está alfabetizada con un alto porcentaje de profesionales.

Un dato interesante es que la SEP Mexicali cubre la totalidad de la educación básica y elemental con recursos directos del sistema educativo del estado de Baja California, es decir, este gasto no corresponde a los recursos propios del municipio, convirtiéndose en un ahorro importante.

La infraestructura de instituciones académicas impulsadas por la SEP en Mexicali, se compone de diversos colegios bachilleres y universidades de carácter público y privado, y la oferta educativa superior incluye todos los niveles como ingenierías, licenciaturas o incluso maestrías.

Control y estructura de la SEP Mexicali

Se rige por el reglamento interno de funcionamiento del  instituto de servicios educativos y pedagogicos de baja california ISEP es el “Tomo CXXVIII Mexicali, Baja California, 15 de octubre de 2021. No. 83” expedido a nivel estatal.

Igualmente por el “Tomo CXXVIII Mexicali, Baja California, 17 de septiembre de 2021. No. 71” que describe los objetivos, reglamentos y mecanismos de función para las subsecretarías del estado, incluyendo a Mexicali.

Se compone adicionalmente por dos organigramas, uno general y otro específico, ambos de carácter público y que le muestran a los ciudadanos toda la formación de manera jerárquica para que puedan hacer control y veeduría de manera efectiva en caso de necesitarlo.

Trámites para hacer en la SEP Mexicali

En términos generales y de cara al público se pueden realizar dos trámites principales a saber.

Inscripción a la educación media superior: En este trámite los estudiantes de tercero de secundaria, los padres de familia y en general toda la comunidad interesada para estudiar bachillerato, pueden hacer su trámite de inscripción de manera formal y correcta.

Inscripción para profesionales de la educación: Como indica su nombre, este trámite permite iniciar el proceso de inscripción para ser seleccionados como docentes en las instituciones del municipio, todo el proceso está debidamente enmarcado en las leyes y normas del estado.

SEP Mexicali
Información sobre la SEP en Mexicali

Contacto con la SEP Mexicali

Si desea o necesita comunicarse para obtener ayuda en un trámite o resolver dudas, existen diferentes medios de contacto a su disposición.

La oficina principal ISEP se encuentra ubicada en la Calzada Anáhuac #427 Col. Ex-Ejido Zacatecas, C.P. 21090, a donde se puede acudir de manera presencial, igualmente el número telefónico 686 559-8800 está disponible para llamadas a esta oficina.

Además de la oficina principal de la SEP, se encuentra la subsecretaría de educación en la Av. Obregón entre calle México y Morelos s/n Zona Centro, C. P. 21100 con el número de teléfono 686 551-8500 para atención.

En la pagina oficial https://www.educacionbc.edu.mx/index.php/directorio-2/#1626455393467-53236b59-b71b puede encontrar otras direcciones adicionales destinadas a casos más específicos, como son la atención y formación de los docentes.