SEP Michoacán: Consulta Certificado, Teléfonos

La SEP Michoacán o secretaría de Educación del estado existe desde el año 1833, momento en el que la educación pasó de ser un servicio prestado por la iglesia a convertirse en un servicio público esencial responsabilidad del estado y con libre acceso a todos los ciudadanos.

A lo largo de la historia y con varias personas involucradas, la secretaría ha pasado por diversos altibajos, por ejemplo con la constitución del año de 1917 la secretaría desapareció, y fue 4 años más tarde en 1921, cuando por iniciativa del congreso se legisló que debía conformarse nuevamente, está iniciativa derivó en un decreto presidencial que así lo ordenaba, junto a otras instituciones.

En la actualidad su principal misión es lograr que toda la población del municipio pueda acceder a la educación por igual y de manera totalmente gratuita, pero además hacer de la educación un servicio público obligatorio al cual todas las personas deban acceder para estar alfabetizadas. 

La educación que pretende la SEP Michoacán, es una educación de excelente calidad humana y calidad académica, su visión para el año 2021 era lograr que la educación se convirtiera en un eje fundamental del desarrollo integral de las personas y del estado en general, trayendo consigo paz y salud financiera.

Convocatorias de la SEP Michoacán

Tradicionalmente la SEP Michoacán a realizado diferentes convocatorias y en diferentes ámbitos, desde convocatorias para alumnos de todos los niveles académicos hasta convocatorias para docentes, pero también convocatorias dirigidas a la población en general, cada una de ellas con un objetivo específico y definido, a continuación podemos ver algunos ejemplos de las convocatorias realizados por la SEP. 

Concurso de declamación: una convocatoria abierta para las escuelas de nivel básico, en la cual todos los alumnos interesados pueden participar y concursar por ser el ganador. 

Convocatoria para impartir educación: en estas convocatorias la SEP Michoacán abre de manera pública y para toda la sociedad, la posibilidad de postularse para todos sus niveles, pasando por educación preescolar, educación  primaria y secundaria, y bachillerato.

Convocatorias para el PRONI: se abren convocatorias para las instituciones y alumnos que quieran ingresar al programa de inglés, de igual manera se abre convocatoria para los ciudadanos y profesionales que deseen trabajar Cómo asesores o especialistas en la materia.

SEP Michoacán
Información sobre la SEP en Michoacan

¿Cuáles son los organismos de control de la SEP Michoacán?

Para cumplir los objetivos trazados por la SEP Michoacán se debe trabajar en el marco constitucional y normativo de leyes que existen para tal fin.

En grandes rasgos, la secretaría de Educación del estado se rige por las siguientes normas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública creada y expedida por el Estado de Michoacán de Ocampo.

Y otras leyes adicionales, como el reglamento interior de la administración, las reglas de integridad para los servidores públicos, y el acuerdo de normas internas para el control de la administración.

Cualquier ciudadano interesado puede solicitar información si desea realizar veeduría o llevar a cabo algún trámite, todo en el marco del programa Federal de la dirección de transparencia y acceso a la información pública en el cual la secretaría hace hincapié, y lo denomina transparencia SEE.

Medios de Contacto

Comunicarse con la SEP Michoacán es extremadamente fácil y para ellos tienen a disposición de la población en general los mecanismos necesarios para que puedan hacerlo, también puedes ingresar a la pagina web https://educacion.michoacan.gob.mx/

El primer método de contacto es de manera presencial, asistiendo a la sede de la SEP ubicada en la dirección: Calle Corregidora No. 413, Col. Centro Histórico, C. P. 58000, Morelia, Michoacán.

Adicionalmente si necesita enviar documentación o recibirla, puede comunicarse a través del correo electrónico ya que por este medio puede además de tener una constancia escrita, gestionar el envío y recepción de documentos, [email protected] es el correo habilitado.