SEP Nayarit: Consulta Certificado, Teléfonos

La SEP Nayarit o secretaría de educación de Nayarit, es la entidad conformada y designada para crear, vigilar y ejecutar todos los procesos educativos estatales, Igualmente debe coordinar esfuerzos con la secretaría de educación a nivel nacional acorde a sus lineamientos junto con los planes de desarrollo generales y locales.

La secretaría de educación de Nayarit es una importante institución qué tiene en sus manos garantizar la calidad educativa para todos los ciudadanos sin importar su condición de raza, género o económica, teniendo presente que la educación es además de un derecho una necesidad en la sociedad para impulsar su evolución y garantizar su mejora a futuro.

La SEP de Nayarit cubre todos los niveles académicos del ciclo formativo, esto es, tiene presencia y autoridad tanto en los niveles de educación básica, en los niveles de educación media superior y en los niveles de educación superior, además se encarga de promover la investigación en diversas áreas y la realización de eventos que promuevan la transferencia de conocimiento.

Entre las principales áreas donde la secretaría de educación de Nayarit centra sus esfuerzos, se encuentra el área de la tecnología que es el presente del desarrollo y el futuro del mismo, también se enfoca en cultura, artes y deportes a través de la creación de espacios para su práctica.

Qué programas impulsa la SEP de Nayarit

En un esfuerzo por aumentar la cobertura en educación y de mejorar su calidad, la SEP Nayarit tiene 2 programas de becas para los ciudadanos. 

Apoyo a la práctica intensiva y servicio social: Este programa está dirigido a los docentes qué se encuentran en proceso de formación, su objetivo es el de apoyar la formación de profesionales idóneos que más adelante retribuir al al estado con su conocimiento. 

Becas de manutención para la educación superior: Este programa está dirigido a jóvenes de escasos recursos que se encuentren cursando educación superior, se entrega un apoyo económico dirigido a la alimentación y sostenimiento mientras se encuentren en etapa educativa, garantizando así su culminación. 

Componente jurídico de la SEP Nayarit

La Secretaría de Educación del estado de Nayarit, basa sus operaciones en torno al cumplimiento del marco legal, además del apego a los Derechos Humanos.

Transparencia: en este mecanismo, la SEP Nayarit muestra sus datos a través de la plataforma Nacional de transparencia y el portal de la transparencia, también es posible que cualquier ciudadano que requiere información adicional envié una solicitud mediante el diligenciamiento de un formulario, finalmente cuenta con un programa interno denominado FOVIMNAY, a través del cual presenta una rendición de cuentas públicas.

Compendio de normas: la principal norma que rige a la SEP de Nayarit es la ley general de educación superior nacional junto al programa de desarrollo creado por la gobernación del estado, adicionalmente la secretaría a reunido para el público un grupo de leyes, manuales, acuerdos, lineamientos, códigos y estatutos que intervienen en su función, de esta manera es más fácil que cualquier persona revise la calidad y transparencia de su funcionamiento.

Medios de Contacto

La SEP de Nayarit tiene una política de información y datos abiertos al público, motivo por el cual crea los espacios necesarios para que las personas se puedan poner en contacto con la institución, mas información en https://educacion.nayarit.gob.mx/.

El primer y más importante canal de atención se brinda de manera presencial, para ellos los ciudadanos deben dirigirse a la dirección Av. del Parque Esq. Av. de la Cultura S/N Fraccionamiento Ciudad del Valle. C.P 63157 Tepic, Nayarit,  allí un funcionario de la SEP lo atenderá de manera personal.

También es posible comunicarse a través de los teléfonos 311-213-38-31 / 311-213-50-10 / 311-214-34-46 a través de los cuales puede obtener asesoría con cualquier inquietud.