SEP Tijuana: Consulta Certificado, Teléfonos

La SEP Tijuana es la secretaria de educación del municipio, también llamada delegación de tijuana , debido a que es en realidad una rama pública de la secretaría de educación del estado de Baja California, que junto a otras delegaciones estatales como Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate,  conforman esta institución adscrita directamente a la secretaria de educación  federal.

La principal función de la SEP Tijuana es la de administrar el sistema de educación local, y es que un dato llamativo refiere a que Tijuana es el único municipio de méxico que cuenta con un sistema de educación propio, es decir, un sistema creado en el año de 1957 con sus propias características locales y que no es necesariamente una implementación directa de la SEP a nivel nacional.

¿Cuál es el estado actual de la SEP Tijuana?

Actualmente Tijuana es el municipio de Baja California con mayor cantidad de estudiantes inscritos en sus centros educativos, debido al gran tamaño de su población.

Para abastecer la demanda académica, la SEP de Tijuana se encarga de mantener y actualizar todas las instituciones académicas del municipio, haciendo veeduría y control tanto a jardines infantiles, centros de primaria y secundaria, que se encuentren inscritos en la SEP estatal, ya sean de carácter público o privado.

Ha sido un propósito del sistema de educación de Tijuana desde su comienzo el impulso y la promoción de la investigación académica, algo que en la actualidad la SEP sigue mejorando, para ello, se cuenta con importantes centros de investigación como el COLEF y el CITEDI.

Subsecretarías de la SEP Tijuana

Al ser una delegación de la secretaría de educación estatal, las subsecretarías con que cuenta son las mismas que pertenecen a todo el estado de Baja California, entre ellas podemos encontrar:

Subsecretaría de educación básica: se encarga de vigilar y coordinar el desarrollo de los programas académicos enfocados en mejorar la calidad de la educación, buscando siempre que vayan acorde a lo establecido en las metas del plan de desarrollo, para lograrlo se encarga entre otras cosas de vigilar el material educativo entregado.

Subsecretaría de educación media superior, educación superior e investigación: su misión es similar a la de la subsecretaría de educación básica pero dirigida a adolescentes y población en general que se encuentran cursando educación media y superior.

Subsecretaría de planeación y administración: la SEP Tijuana cuenta con una oficina exclusiva para temas administrativos y la planeación de las actividades que adelantada la secretaría, desde aquí se manejan temas como el presupuesto y la planeación de actividades, el personal y la entrega de recursos físicos a las instituciones educativas, Algo que también es importante para los ciudadanos de Cara a realizar las veedurías necesarias.

Subsecretaría de información financiera: Finalmente la SEP Tijuana siguiendo al pie dela letra sus ideologías de transparencia, cuenta con la oficina de información financiera donde se le da al público en general información acerca de convenios, dictámenes, evaluaciones externas, y toda la información relevante para el público en general

SEP Tijuana
Información sobre la SEP en Tijuana

Medios de Contacto

Las personas del municipio de Tijuana que deseen comunicarse con la secretaría de educación municipal lo pueden hacer a través de los diferentes mecanismos de contacto que se han puesto a su disposición en su sitio web https://sepm.tijuana.gob.mx

La delegación Tijuana tiene su sede de carácter público ubicada en la dirección Paseo Centenario no. 10551 Zona Río, la cual es su oficina principal.

Adicionalmente se encuentra habilitada la línea telefónica número 664 973-4400, para que los ciudadanos que deseen acceder rápidamente a cualquier información lo pueden hacer sin tener que desplazarse.

Cualquier ciudadano que requiera atención personalizada para adelantar sus trámites o realizar consultas del ámbito educativo, podrá ponerse en contacto para ser atendido.