Qué es y qué ofrece el portal del SIIE?

El Sistema Integral de Información Educativa (SIIE) es una plataforma dedicada a analizar las necesidades en ese ámbito de los residentes de diferentes regiones de México. Parte de su misión es recolectar datos sobre la población estudiantil. Uno de ellos es el Servicio Integral de Información Educativa de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SIIE Sepen).

Estados como Tamaulipas y Nayarit (SIIE Sepen) cuenta con este sistema y una plataforma que puede consultarse a través de internet. En ambos caso, para ingresar a la red es necesario haberse registrado previamente y contar con un nombre de usuario y contraseña.

QUE ES EL SIIE PORTAL

¿Qué información brinda el SIEE?

El portal web del SIIE Sepen está organizado de acuerdo al público usuario. Es decir, directivos y docentes y padres y alumnos. Su estructura está conformada por ocho grandes apartados. Ellos son:

  • SIIE
  • Paquetes escolares
  • Acceso a profesores
  • Padres de familia
  • La mejor escuela
  • Cotejo de documentos
  • Inventarios
  • Infraestructura

La página web cuenta además una sección de convocatorias y publicaciones. Allí se dan a conocer documentos diversos e información relevante para la comunidad. Por ejemplo, en noviembre de 2019, se hizo una convocatoria para la creación del primer Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Información que Nutre

El SIIE del estado de Tamaulipas ofrece enlaces de valor agregado para los estudiantes y los padres de familia. Para los primero, por ejemplo, cuenta con un apartado de biblioteca digital con colecciones de documentos diversos y ofertas de algunos de los servicios de la Secretaría de Educación de esa región mexicana.

La plataforma tamaulipeca (siie.tamaulipas.gob.mx) tiene además la sección “Prepara el refrigerio escolar”.  Esta redirige a un manual en formato PDF que explica cómo hacer comidas nutritivas para así velar por la salud de los niños y adolescentes.

Objetivos

A mediados de febrero de 2019, durante la presentación del Sistema Integral de Información Educativa en Quintana Roo, se expuso cuál es el propósito de esa entidad. La directora de la Secretaría de Educación de ese estado de la Península de Yucatán, dijo que el SIIEE tiene como objetivo recolectar y manejar la información de cada centro escolar de esa región.

Se busca tener acceso a datos específicos de la población estudiantil. Se pretende saber tales como a cuánto asciende la cifra de matriculado, qué cantidad de mujeres y hombres hay, si alguno de los estudiantes tiene un tipo de discapacidad. También se busca conocer de forma expedita si hay alumnos beneficiados con algún programa de becas nacional o internacional.

Disponer de tales estadísticas permite analizar en detalla cómo es el desarrollo de la actividad educativa en institución en particular. Y en general, facilita evaluar los requerimientos que tiene un estado. Con ello se favorece la toma de decisiones y la aprobación de iniciativas orientadas a promover el sector educativo.

Estrategia impulsada por datos concretos

Gracias a la labor que desempeña el SIIE, se pueden elaborar proyectos y planes de acción ajustados a la situación de un estado en particular y así poder ofrecer una respuesta oportuna.

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, manejar ese tipo de información también permite un mejor manejo de los recursos económicos de los que se dispone. Además, se estimularía la transparencia y la calidad de la educación integral que se ofrece. Así lo expresó Carlos Joaquín González en febrero de 2019.

Contacta al SIIE

Esta entidad tiene una sede física en la ciudad de Tepic. Si quieres acercarte para solicitar más información, puedes ubicar las oficinas del SIIE Sepen en la Avenida del Parque Esquina Av. de la Cultura S/N Fraccionamiento Ciudad del Valle, C.P. 63157.

También tienes la opción de contactar al Sistema Integral de Información Educativa vía telefónica. Llama al número (311) 211 91 00. O puede comunicarte sin costo de larga distancia automática (LADA) a través del teléfono 01-800-690-1630.